"; urchinTracker();
Administrar

Pep Torro -fotos-

Els polítics ens prenen per idiotes. [Contaminació Lumínica]

torro | 24 Setembre, 2008 09:33

Els polítics ens prenen per idiotes.
I crec que si no som idiotes, al manco ens compor tem con a tal. Passem de tot i així ens va.
Aquí pas un correu-e arribat de una llista de correu sobre el tema de la contaminació lumínica.

Los de la Radio Pollença han contactado conmigo y les dije que si podriamos grabar el programa, pero parece que no les va bien, el jueves 2 me han dicho de estar disponible unos cinco minutos y poder hablar del tema.

La situación en las islas es bastante compleja ya que en los últimos años muchos ayuntamientos han cambiado las bombillas pero sin tocar las luminarias y el problema persiste y se nos ha vendido a bombo y platillo que se disminuria la CL. El año pasado, antes de las últimas elecciones locales,  el anterior govern tuvo la "barra" como decimos en Mallorca de publicar un folleto de propaganda diciendo que durante la legislatura de 2003 a 2007 se habia disminuido la CL en un 85% y la verdad es que durante este periodo se aumento si acaso este porcentaje, debido a un incremento brutal de la construcción en los pueblos y las principales ciudades de las islas, urbanizaciones nuevas una de Manacor (Son Talent) que se ha traducido en llenar una colina de farolas que se ven de media Mallorca, sustitución de luminarias antiguas por otras más modernas pero más potentes y por ende más contaminantes, construcción de enormes rotondas en los puntos negros de
 las carreteras con la instalacion de 15 a 20 farolas por rotonda o la sustitución de estas por torres de iluminación con 6 o 7 potentes focos que en algunos casos deslumbran a los conductores, contrucción de paseos maritimos llenandolos de farolas y focos que iluminan bien al cielo o al mar con el derroche de energia que conlleva. Construcción de autovias nuevas que han implicado que en zonas que eran virgenes de Cl ahora esten altamente contaminadas.

En cuanto a la ley 3/2005, os puedo comentar que no se ha aprobado ningún reglamento de aplicación que yo sepa, y no se ha aprobado ninguna ordenanza. La de Manacor(2ªMunicipio de Mallorca), nos dicen que está en redacción y en fase de aprobación desde hace tres años y ya hace diez que nos pegamos en ello. En Inca y Palma me parece que ni se lo plantean el hacer una ordenanza.

En Menorca, no se como está la situación pero es muy distinta a la de Mallorca ya que fue declarada Reserva de la Biosfera y eso paro la degradación de la isla que en el caso de Mallorca, Eïvissa son mucho más acentuados y en el caso de Formentera no conozco mucho la situación de alli.

Espero que estos rápidos apuntes te pongan un poco al corriente de lo que tenemos en las islas, un espacio pequeño pero en el que hay que trabajar muy fuerte.

Antes de las elecciones locales, puse un poco al corriente de la problematica a los politicos locales de Manacor, en el PSOE hallé bastante apoyo pero la cosa no ha pasado a más y en un partido politico nacionalista UM (Unió Mallorquina) hallé bastante eco en la persona que ahora es el Conseller de Medio Ambiente, el cual hace unos meses anunció medidas para regular la CL pero por ahora no he visto nada.

Saludos y si necesitas más información enviame un correo y te miraria de proporcionartela.



Comentaris

  1. Fabián
    Re: Els polítics ens prenen per idiotes. [Contaminació Lumínica]
    Fabián | 24/09/2008, 10:05
  2. Toni Frau
    Re: Contaminació lumínica

    A Sa Ràpita he començat a veure faroles del carrer pintades amb pintura negre, blava o verda perque no enlluernin.

    Toni Frau | 24/09/2008, 11:45
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS